Narrativa y poesía Viajes Juvenil

POÉTICA

Casa Abierta Editorial
Colección Poesía 'Palma de Naranja' 2012
PVP 12 €
Pedidos: www.casabierta-ed.org

“El verso como adiós”
¿Por qué decide Avelino, tras pasar toda una vida dedicado a la prosa —cada vez más exacta e inteligente—, que será la poesía su palabra última, su testimonio vital, su despedida...?
Porque Avelino encuentra en la poesía la radical libertad que necesita su espíritu; la poesía del momento, del espasmo y de alegría fulminante. Es la poesía precisa de la verdad. La voz de lo que significó para Avelino ser Avelino. Una voz tan real y necesitada de nombrar, como lo es la voz del final de todo cuanto nos rodea.
Esta poesía tan clara y rotunda —que quiere decirnos algo inmediato y vivo—, puede ser un ejercicio de espasmos o concentraciones precisas, de ejecuciones aleatorias o energías de porción... Y esta facultad en la prontitud del poema, le ayuda a descansar la mente de un cuerpo cada vez más liviano y cada vez más lejos de todos los artificios. Avelino llega a la poesía por honestidad y por necesidad.
(Del prólogo de Javier Vellé)

Avelino Hernández, al que sobre todo se le conoce como narrador, se presentó poeta al mundo una vez fuera de él. Casa Abierta quiso rescatar en 2005 su primer poemario y estrenarse así como editorial. Siete años después presentamos el mosaico lírico del escritor al completo: El septiembre de nuestros jardines y La bolsas de la basura. Epigramas, conforman su Poética.
Desde una concepción de la realidad casi horaciana, Avelino Hernández rompe con todo lo que nos aleja de la vida y habla de la necesidad de un nuevo cantar que encare la existencia no como una tragedia, un caos horrible, un absurdo, un valle de lágrimas donde vamos perdiéndolo todo, sino más bien como un viaje sorprendente. Quiere mostrarnos la relatividad de las emociones, enseñarnos a observar de nuevo el mundo, con una mirada independiente y crítica.

El Septiembre de nuestros jardines

Poesía
Casabierta-ed. 2005

Estamos ante un poemario donde fondo y forma se aúnan de manera magistral; ante un poemario de difíciles contrastes conjuntados a la perfección, con sencillez —algo al alcance de muy pocos escritores—, gracias a la autenticidad vital que Avelino nos muestra.
Nos encontramos con poemas precedidos de larguísimos títulos que confieren un aspecto extraño al texto, pero consiguen fijarlo en un contexto real, cotidiano aunque mítico, y verosímil, que a veces puede llegar a parecer una especie de crónica vital o diario personal, una sinfonía de voces, una novela impresionista, hecha de breves y certeras pinceladas, donde cada poema o grupo de poemas vendrían a ser capítulos. Y entre esas poesías ligadas unas con otras de una manera yuxtapuesta —como si fueran frases separadas por comas— hallamos los antes mencionados subpoemarios (“Los cantos nuevos de los tiempos nuevos”, “Tristeza antigua”, “Dos poemas épicos apasionados” y “Un poema de amor”, que en realidad son seis), que gozan de cierta autonomía en sí mismos pero que van soldando todo el material lírico de manera rigurosa aunque casi invisible y que hacen avanzar con extrema delicadeza y sentido del ritmo los distintos ejes temáticos que conforman la obra. Su modo de construir este autentico Ars Vivendi —que es inseparable de un Ars Moriendi (o que lo incluye, pues vida y muerte son las dos caras de una misma moneda)— es desplegando ante nosotros la idea de que el arte es una consecuencia más de estar vivos y de nuestra libre voluntad de expresarnos y de comunicarnos; la literatura como una forma de decir la vida; escribir como se vive, vivir como se escribe: con placidez, lejos de extremismos, a consciencia.

(Pedro Andreu en el Prólogo)

EL SETEMBRE DELS NOSTRES JARDINS

Poesía
Documenta Balear 2013

Traducción al catalán de Miquel Àngel Lladó Ribas

Cartas desde Selva

Narrativa
Tertulia de los Martes. Caja Ahorros Segovia. 2007

Colección de cartas seleccionadas entre las cerca de 700 que Avelino escribió a amigos y familiares a lo largo de los siete años y medio en que vivió en Mallorca, entre enero de 1996 y julio de 2003.
Al escribir a los amigos, de alguna forma tratamos también de ordenar nuestro propio mundo. De esta manera, además de abrir una ventana íntima para el conocimiento de un escritor excepcional, la colección Tertulia de los Martes brinda a los lectores un nuevo género, el epistolar, en la dilatada trayectoria de su autor.

(Ignacio Sanz en el Prólogo)

Cartas desde Selva

Reedición por parte de la Fundación Jorge Guillén 2013

Gracias a la colaboración de un centenar de amigos a través de crowfunding

Las rarezas de los pájaros

Narrativa
Documenta Balear. 2008

En estas historias de aparente sencillez, que cantan el día a día de un hombre enamorado de su vida y del escenario que eligió para ella, encontraréis gorriones que no obedecen a ningún líder pero siempre cumplen con su cometido, tórtolas que habitan las ramas quemadas por el frío de un árbol, golondrinas que esquilan ovejas para abrigar a sus crías y hasta unos mirlos que de vez en cuando olvidan sus obligaciones familiares para recordar los compromisos de su mutuo amor (¡qué sabios!). El autor termina por demostrarnos algo que nos advirtió al principio de este libro de historias increíbles: que no es necesario ir muy lejos para saber que ocurren cosas muy extrañas en el mundo. A veces, basta con caminar unos metros, hasta tu propio jardín. Lo que sí es necesario es saber verlas, y no haber perdido la capacidad de asombrarse con ellas.

(Care Santos en el Prólogo)

Mientras cenan con nosotros los amigos

Novela
Candaya Editorial. 2005

El propio Avelino Hernández, tras acogerse al buen consejo de Epicuro (“De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad”), declara que este relato, narración o lo que sea es un conjunto de historias que “como la fuente del huerto de casa, han ido manando bajo las parras de las noches de verano entre los amigos que han cenado con nosotros”.

(Julio Llamazares en el Prólogo)

La Señora Lubomirska regresa a Polonia

Novela
Espasa Narrativa. 2003

El delirio -narrado en tiempo real- de una anciana dama que muere en la soledad más absoluta, acompañada únicamente de su perra, suministra al autor el material narrativo para reconstruir una vida y ua personalidad, la de Helena Lubomirska, sobre el retablo de fondo de los decisivos acontecimientos que jalonan la Europa del siglo XX. La figura de Helena Stanford, nacida Lubomirska sedimenta la trayectoria vital de una generación que nace y muere con el siglo y que, a diferencia de lo que ha sido habitual, se presenta no desde la impresionante altura de los hechos entre los que discurre sino desde la perspectiva de una experiencia personal y anónima marcada por el devenir de la Historia. Pero más allá de este alcance, la personalidad y la vida de Helena Lubomirska sirven al autor para volver una vez más sobre su motivo literario dominante: "cómo vivir" ("Es el único argumento de mi obra", solía declarar). Esta vez presentado desde la perspectiva de la imposición trágica de las circunstancias sobre la propia voluntad del sujeto humano.

Los hijos de Jonás

Novela
Espasa Narrativa. 2001

El molinero Jonás pierde a su esposa cuando ésta da a luz su séptimo vástago y única hembra. A partir de la ausencia de la madre muerta la vida de la familia y de cada uno de sus miembros va plegándose a dictados de convenciones impuestas y a circunstancias no queridas que, finalmente, se resuelve por el desencadenamiento de la tragedia. Texto formalmente vinculado con los grandes relatos bíblicos y las tragedias clásicas, el autor ha querido plasmar en él una clara contraposición respecto de "Una casa en la orilla de un río". Allí la vida en plenitud y satisfecha era posible porque era posible la elección de las propias circunstancias por parte de los protagonistas. Aquí la imposibilidad de sobreponerse a los condicionantes sociales por parte de los protagonistas engendra la tragedia.

Una casa en la orilla de un río

Colección de relatos
Espasa Calpe. 1998.

Presentado como una novela, el texto contiene, en efecto, una interacción permanente de los protagonistas -la pareja que habita la casa en la orilla del río- a través de los diversos relatos de los que son actores o testigos; y culmina, finalmente, con una clara y definida unidad de sentido: es posible una existencia satisfactoria a partir de la voluntad de darle a la vida las propias circunstancias que uno elige. Narración de alto contenido lírico en el que la presencia viva de la naturaleza juega un destacado papel. Trabajo de fuerte voluntad simbólica en torno a un racimo de valores alternativo al que el sistema impone.

Almirante Montojo & Commodore Dewey

Novela histórica
Epígono (Alicante). 1998

Partiendo de un rigor documental estricto y siguiendo con fidelidad los datos de los hechos reales, se narra el enfrentamiento de los dos responsables de las escuadras española y norteamericana en la Guerra de Filipinas (1898). En un relato paralelo de evolución trepidante se muestran frente a frente las actitudes, decisiones, temores, riesgos, éxito, fracaso, etc., de ambos marinos y sus posteriores destinos vitales tras la derrota de la armada española. Con una clara voluntad de sentido: la indagación en el hecho universal humano: "ganar y perder".

Campodelagua

Relato
Plaza y Janés. 1990

Una pareja joven abandona la ciudad en busca de una forma de vida alternativa y recala en un viejo molino en el espacio rural a la orilla de un río. La mujer, escritora, al tiempo que da cuenta de su nuevo estilo de vida, feliz, va conociendo y narrando la historia, dramática, de los habitantes que les precedieron en la vida en el molino.*

* Esta obra ha sido considerada por el autor como un trabajo frustrado, por lo que no autorizó su reedición en su momento. Motivos y materiales de este titulo han sido reasumidos de diferentes formas en materiales posteriores.

CAMPODELAGUA

Ediciones Nuevos Rumbos (reedición 2012)

Prólogo de Cristina Cerezales Laforet

La Sierra del Alba

Relato
Edelvives.1989
Segunda edición 1991
Tercera edición 1995
Cuarta edición 1996
Quinta edición 1997

El antropólogo austriaco Karl Adhel conoce en el transcurso de sus investigaciones la Sierra del Alba, sorprendente territorio en el noreste soriano donde llegan a contabilizarse más de treinta pueblos abandonados en los últimos cincuenta años. Un azaroso recorrido por todos ellos le llevará a saber cómo y por qué abandonó cada uno de los pueblos la última familia o habitante que resistió en ellos.

La Historia de San Kildán

Relato testimonio.
Premio Miguel Delibes de Narrativa Castellana 1986.
Endymión. 1986
Edelvives. 1987
Segunda edición 1990

Narración de la increíble trayectoria histórica de la comunidad celta que habitó por siglos en el impresionante archipiélago de San Kildán o Santa Kilda, al norte de las Islas Hébridas. Hasta que la decisión de instalar en él una base militar llevó al Gobierno de Londres a la evacuación de la totalidad de sus habitantes, destruyendo sin consideración sus vidas y acabando impunemente con uno de los espacios socioculturales, comunitarios y antropológicos más interesantes de Europa.

El día en que lloró Walt Whitman

Relato testimonio
Edelvives. 1994
Segunda edición 1994
Tercera edición 1997
Cuarta edición 1998

Al final de una conferencia en que W. Withman ha cantado vibrantemente la fraternidad universal, la joven antropóloga Louise Waterman le hace conocer el genocidio que los colonos de su propia comunidad están llevando con rigor sistemático contra los integrantes aborígenes del pueblo yana, de extraordinaria riqueza cultural y antropológica por la naturaleza de su estilo de vida. El gran poeta, desolado, le pide a su interlocutora que narre esa historia para que todos la abominen.

¿No oyes el canto de la paloma?

Antología
Editorial Prames. Zaragoza. 1999

Recopilación de textos entresacados de toda la obra de raíces castellanas del autor vertebrados en torno a la recomposición literaria del territorio existencial cotidiano.

El Aquilinón

Relato humorístico
Ámbito Ediciones. Valladolid. 1993

Subtítulo, que esclarece el contenido: "La existencia singular de Aquilino Periáñez, por mal nombre Aquilinón". Compendio de ocurridos varios, exponentes de la socarronería de las gentes del común, narrados en la forma misma en que fueron a acaecerle a uno de sus más conspicuos representantes en la provincia de Soria.

Aún queda sol en las bardas

Colección de relatos literarios
Ámbito Ediciones (Valladolid) 1984.

Breves relatos o artículos literarios sobre situaciones, personajes, escenas o problemática de la realidad social castellana. Con un claro sentido de ofrecer de ésta una imagen contrapuesta -renaciente, gozosa y vivible- a la que la literatura de Delibes dio forma magistral.

*Esta voluntad de contraposición -Castilla adusta y dura, acabada, versus Castilla adusta y dura, sí, pero renaciente, gozosa y vivible-, se mantiene constante en todos los títulos que Avelino Hernández ha dedicado directa o indirectamente a la temática castellana como motivo literario.

Cuentos de taberna

(En coautoría con Ignacio Sanz y Ramón García Domínguez)
Edit. Popular. 1989

Colección de relatos de temática castellana actual.

Cuerdas y recuerdos en Sa Gerrería

Relato testimonio
Edita: Consorci Mirall Palma Centre. 2001
(Existe versión al catalán realizada por Pere Morey)

"Calaseu" es una vieja espartería en el centro histórico de Palma de Mallorca, datada ya en 1530, siempre dedicada al mismo menester y en manos de la misma familia en todo momento. Hoy sus propietarios son cuatro hermanos solteros de más de 70 años que se ven obligados a cerrar la tienda después de siglos. Vertebrado por este motivo, el texto se extiende a la descripción de la vida popular de Sa Gerrería, el célebre barrio de artesanos y comerciantes en el corazón histórico de Palma.